El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011.

La Academia Sueca ha destacado que el poeta de 80 años de edad ha ganado “porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos da un acceso fresco a la realidad”.

Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, su nombre había figurado en repetidas ocasiones entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. Ahora, por fin ha obtenido 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1,09 millones de euros junto al galardón.

El poeta sueco se ha mostrado “contento” y “emocionado” al conocer la noticia de que la Academia Sueca lo había galardonado hoy con el Nobel de Literatura. “No creía que podía llegar a vivir esto”, ha dicho su mujer, Monica Tranströmer, a medios digitales suecos desde su casa de Estocolmo.

Tranströmer nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro “17 dikter” (“17 poemas”) y ha sido traducido a cerca de 50idiomas, entre ellos el español.

Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

Entre sus obras traducidas al español están “El cielo a medio hacer” (Nórdica) y “Para vivos y muertos” (Hiperion).

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganará en 1996. El poeta sueco sucede al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el prestigioso galardón el pasado año.