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Pocos escritores hispanoamericanos, con la excepción de Darío, han
recibido la atención que la crítica ha otorgado a la obra de Borges, y
ninguno dentro de la literatura hispánica ha despertado tanto
interés entre estudiosos y lectores de habla española.
Para Borges toda la literatura es fantástica, ya que el mismo universo
es fantástico. Sus cuentos indagan sobre la naturaleza de la
considerada verdad, como ocurre en su cuento “Las ruinas circulares”
(1940) donde un asceta crea mediante el sueño un hombre con todas las
características de un ser real- Lo único que delata su verdadera
naturaleza es que puede atravesar el fuego sin quemarse, hasta que el
propio soñador se ve amenazado por un incendio accidentalmente. Este
cuento concluye de la siguiente manera:

“Por un instante, pensó
refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a
coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los
jirones de fuego. Estos no mordieron su carne, estos lo acariciaron y
lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación,
con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro
estaba soñándolo”.

En los cuentos de Borges encontramos aspectos doctrino-filosóficos que
funcionan como un aguijón sobre el cual se dibuja su ficción.
Terminada la lectura de cualquiera de sus cuentos, presentimos que
bajo el diseño reverbera la presencia de una metafísica, de cierta
teología que, de alguna manera, explica el relato. En sus cuentos se
dan lo particular y lo general, lo individual y lo alegórico, pero
confundiéndose el uno en el otro e integrándose en una unidad donde es
difícil distinguir lo individual de lo genérico. Borges, el
visionario, el escéptico, el escritor laberíntico, nos desborda y nos
encanta aun aceptando el concepto fundamental sobre el que levanta su
obra: La realidad cede demasiado fácilmente.

Los relatos borgianos están basados en cuestiones conceptuales, en las
que lo sobrenatural adquiere una significación parabólica. Sus cuentos
de alguna manera suponen un choque entre la realidad y lo
sobrenatural, pero el efecto fantástico producido corresponde a un
momento textual.

CUENTOS DE BORGES

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Diálogo sobre un diálogo
El Aleph
El evangelio según Marcos
El informe de Brodie
El milagro secreto
El muerto
El sur
La biblioteca total
La casa de Asterión

La intrusa
La trama
Las ruinas circulares

Los dos reyes y los dos laberintos
Odín
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
Tres versiones de Judas
Teoría literaria