Julio Cortázar 1914-1984

Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar, en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984 de SIDA, enfermedad contraída tras una transfusión sanguínea en un hospital de París.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y de la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges o Antón Chejov y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y vida psicológica de importante calado en la literatura universal. Su obra mas difundida es Rayuela novela que lo situó en el centro de aquel formidable despertar de la novela Latinoamericana que mereció el nombre de boom. Cortázar utilizó el idioma como un juego de palabras y de ideas que lo acercaban a  Borges y al dadaísmo entonces en boga en los círculos intelectuales parisinos.

.

.

Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con los dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

.

Leí Historia de cronopios y de famas aún siendo muy joven, no supe entonces en que categoría de la literatura  ubicarlo, no sabía si era prosa poética, cuento o novela, lo único cierto es que disfruté sin medida de su lectura. La obra se divide en cuatro apartados bien definidos: En primer lugar tenemos “Manual de instrucciones”, continúa con “Operaciones raras”, prosigue con “Material plástico” y finaliza con “Historias de cronopios y de famas”. Es curioso como, a pesar de que cada una de las partes es independiente, conserva la temática la obra, se mantiene unida estructuralmente con una férrea unidad conceptual. La ironía es el sistema vertebral del libro.

Cortázar utiliza por primera vez el término “cronopio” en 1952, en una crónica a un concierto de Louis Amstrong . Es en ese mismo año cuando la presencia de los “cronopios” se le imponen casi sin buscarlo, él lo cuenta de esta manera:

En 1952, yo estaba en París y fui a un concierto  en “Les Champs Elisées” en  homenaje a Igor Stravinsky. Me sentía muy conmovido viendo a Stravinsky  dirigiendo la orquesta y a Jean Cocteau recitando una de las obras. En el entreacto, todo el mundo salió a tomar café. Yo no tuve ganas de salir y me quedé completamente solo en ese inmenso teatro y, de golpe, tuve la sensación de que había en el aire personajes indefinibles, una especie de globos que yo veía de color verde, muy cómicos, muy divertidos y muy amigos, que andaban por ahí circulando. Inmediatamente supe que su nombre era “cronopios”.

Historias de cronopios y de famas es una suerte de representación humorística y sui géneris del género humano. Julio Cortázar la explica así:

Empecé a escribir sin saber cómo eran. Luego tomaron un aspecto relativamente humano, con esas conductas especiales de los cronopios, que son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas.

Frente a ellos están los famas: grandes gerentes de los bancos, presidentes de las repúblicas, la gente formal que defiende el orden.

Las esperanzas son personajes intermedios, que están un poco a mitad del camino, sometidas, según las circunstancias, a las influencias de los famas o de los cronopios.

Cuando mis cronopios hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, una eminente intelectual exclamó: ¡Qué lástima, pensar que era un escritor tan serio!

Todas las aventuras que les suceden dependen de la psicología de cada uno de ellos. Las Historias de cronopios y de famas son una sucesión de situaciones de humor surrealista que socavan el racionalismo trivial y mecanizado.

¿Qué  otra cosa agregar? Quizás que la Historia de cronopios y de famas es como una caja de Pandora: Tan pronto como se abre el libro, los cronopios y las famas salen de ella mientras que las esperanzas se quedan dentro…