Marguerite Duras 1914-1996

Novelista, dramaturga, guionista y directora francesa. Nació en Saigón, Indochina, pero se trasladó a París a comienzos de 1930. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas importantes son Moderato cantabile (1958)  El amante (1984), que obtuvo el premio Goncourt.  Murió en París en 1996, tras una larga enfermedad.

.

.

Muy pronto en mi vida fue  demasiado tarde. A los diez y ocho años ya era demasiado tarde.

 .

.

Con la Indochina francesa de principios de siglo como telón de fondo, en la travesía del rio Mekong, empieza la historia, en el momento en que un hombre de veintiséis años y una joven de quince, la protagonista, se conocen. La situación y el escenario consiguen llamar la atención del lector y crearle unas expectativas que van  en ascenso.  La edad de ambos no es lo único que los diferencia: él, es chino y es el heredero de una gran fortuna;  ella es pobre y de descendencia francesa. Pero a pesar, o quizás por ello, de pertenecer a culturas diferentes, y a los riesgos que corren dada la época, tanto más porque era mal visto el ayuntamiento entre  chinos y europeos, nada parecen importarles. El amor y sobre todo el deseo les subyugan como algo inevitable, condenándolos  a más de un año de encuentros vívidos de descubrimiento, erotismo  y placer.

Les invito a leer esta pequeña gran obra, porque al igual que en los grandes clásicos de la literatura, aquí conseguirán disfrutar del placer de la lectura encontrando nuevas emociones y serios motivos de reflexión.